FurgoNana: Un proyecto Transmedia

 

¿QUÉ ES LA FURGONANA?

De la conjunción de las palabras “Furgoneta” y “Nana”, surge un proyecto ambicioso y diferente que, combinando animación y documental, y aprovechando las posibilidades de difusión 2.0, convertirá la difícil realidad de la infancia Latinoamericana en una fascinante aventura que no podrás dejar de seguir.

La FurgoNana es muchas cosas, pero empezemos por el principio. La FurgoNana es…

Un Documental

Uno de nuestros objetivos, quizás el principal, es el de realizar un espectacular largometraje sobre la épica batalla de la FurgoNana VS El Coco. Pero esto lo mejor es contarlo como corresponde, como un auténtico cuento. Érase una vez…

Todo comienza como en las leyendas antiguas, de esas que se transmiten de generación en generación, y que, como de costumbre, tiene lugar en una tierra remota, hace muchos, muchos años…

Cuenta la leyenda que en aquel tiempo campaba libremente un malvado monstruo llamado El Coco, que se divertía enormemente asustando a los niños, alejándolos de sus padres, e infligiéndoles todo tipo de maldades.

Los papás y las mamás de aquel viejo mundo, cansados de ver sufrir a sus hijos, consiguieron tras muchos esfuerzos expulsar al malvado Coco al mundo de los sueños. Utilizando unos poderosos hechizos, a los que llamaron Nanas. Estos además debilitaban al monstruo y lo alejaban de los sueños de sus niños, para que estos pudieran también descansar sin miedo. Y vivieron felices comiendo perdices… o eso pensaban. No contaban con que las Nanas dejarían de cantarse, y que el hechizo se debilitaría…

En una noche fría en la nadie cantó, el Coco escapó del mundo de los sueños, y ahora ha vuelto para atacar a la infancia del mundo. Afortunadamente hay una heroína dispuesta a acabar con él para siempre… ¡La FurgoNana!

La FurgoNana se enfrentará a diversos problemas relacionados con la infancia a lo largo de Latinoamérica, todos ellos causados por el Coco. A través de entrevistas, los personajes de los reportajes nos irán descubriendo situaciones en las que se violan los derechos de los menores, lo cual nos proporcionará información sobre el modus operandi y el aspecto del Coco. En el transcurso de esta búsqueda, la FurgoNana recopilará las más hermosas Nanas del continente de boca de artistas, papas, mamas y abuelit@s, para, una vez encontrado, destruirle de una vez por todas.

Esta exploración se desarrollará ante nosotros como una divertida animación, en la que iremos descubriendo información sobre el aspecto del Coco y sus costumbres, a la vez que recopilaremos el mágico arsenal de Nanas para poder hacerle frente. Esta animación hilará los distintos reportajes sobre temas relacionados con la infancia, que transcurrirán en distintos puntos a lo largo de la carretera Panamericana. Siendo las descripciones del Coco y las canciones de cuna, los puntos de unión entre ficción y realidad, entre animación y documental.

Se tratarán, entre otros, la migración en la infancia, el acceso a la educación, la infancia y el trabajo, la nutrición, la degradación del medio ambiente, el abuso sexual, el derecho al juego y el esparcimiento y un largo etc. Somos conscientes que será complicado condensar tamaña producción en un largometraje de 90 minutos, sin embargo, y gracias a Internet, vamos a convertir este inconveniente en un aliciente más para nuestro proyecto. Todos los reportajes realizados pasarán a formar parte de nuestro documental web interactivo, de los cuales sólo los mejores, los mas representativos y relevantes, pasarán a formar parte del largo documental.

La película se desarrollará siempre en dos planos, uno ficticio y metafórico, y otro real como la vida misma, sin obviar su dureza y complejidad. Este no es un proyecto sólo para niños. Es una gran aventura que tocará a un público muy amplio, acercándole un poco más al, a menudo, difícilmente accesible mundo del documental social.

Una plataforma transmedia

La FurgoNana es un proyecto fresco y diferente. Es una aventura contada con todas las herramientas al alcance del cineasta de hoy en día, en la que se mezclarán ficción, documental, animación y periodismo de investigación. Solo con esta variedad de estilos y géneros se podría encapsular este concepto artístico-periodístico tan singular.

La FurgoNana ofrece además múltiples posibilidades de distribución, ampliando su radio de influencia hasta el infinito del ciberespacio. Es un proyecto transmedia que gira alrededor de un largometraje, dentro de una amplia estrategia de difusión 2.0 que incluirá (y parcialmente ya incluye) un documental web en el que se podrá acceder a todo el contenido de manera libre e interactiva, con numerosos cortometrajes enlazados por temática, blog de producción, conexión con redes sociales, contenidos didácticos, aplicaciones para móvil y tablet etc.

Queremos desarrollar desde la web y también para plataformas tabet y móvil, un juego que consista en una aventura divulgativa para niños, que intente promover una conciencia solidaria desde bien chiquitos. No sólo tendrán acceso a Nanas y canciones para niños de distintos países, sino que a través de un juego divulgativo, podrán conocer más sobre la situación de otros niños en el mundo, y se intentará inculcar en ellos valores de solidaridad, respeto e interés por conocer y descubrir otras culturas.

Un proyecto solidario

El 2009 trajo consigo el 20 aniversario de la declaración universal de los derechos del niño. Este tratado, el más ratificado de la historia, generó una serie de compromisos y obligaciones para con los niños que muchos países siguen sin cumplir. Latinoamérica y el Caribe son las regiones con la peor distribución de riqueza del mundo, un escenario en el cual los niños son especialmente vulnerables. Recientemente, las Naciones Unidas publicaron un extenso informe para conmemorar el evento, una especie de radiografía de los derechos del niño en el mundo que arroja conclusiones tanto preocupantes como esperanzadoras. Latinoamérica tiene aun muchas asignaturas pendientes. El 37% de la población rural es indigente, al igual que el 13% de la población urbana. La incidencia de pobreza extrema afecta más a los niños que a cualquier otro grupo (por edades), con un 30% de los niños viviendo en situación de extrema pobreza. Pese a que la región produce comida como para cubrir las necesidades nutricionales del triple de la población actual, 8,8 millones de niños sufren de malnutrición crónica. 80,000 niños mueren al año a causa del maltrato doméstico. No podemos olvidar que hay muchísimo trabajo por hacer.

La FurgoNana colabora con distintas ONGs por toda Latinoamérica, dando a conocer su trabajo de apoyo a la niñez. A través del proyecto el público será testigo de su labor y podrá colaborar con ellas. Queremos también crear, en la web de FurgoNana, una red de trabajadores sociales que sirva de herramienta solidaria, permitiendo desde la captación de fondos, la organización de eventos y campañas y la libre circulación de ideas y propuestas. Contamos ya con más de 50 ONG´s deseosas de colaborar, incluyendo los actores de mayor relevancia en el ámbito de la infancia (UNICEF, Save the Children, Intermon). La FurgoNana promoverá también, junto con un extenso grupo de ONG´s, la aprobación y ratificación de un Protocolo Facultativo para la Convención de los derechos del niño. Este protocolo facilitará la denuncia efectiva de violaciones por parte de individuos e instituciones, pero sobre por parte de l@s niñ@s, que a menudo se ven incapacitados ante la ley por su condición de menores.

Os invitamos a que forméis parte de nuestra pequeña gran familia. ¡No os olvidéis de invitar a la vuestra!